banner1

PROYECTO DE DESARROLLO MUNICIPAL

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

 

CONTEXTO Y DESCRIPCION

En el año 2007, se aprueba la Ley 176-07 del Distrito Nacional y Los Municipios que supone un hito importante y un gran reto en la historia del Municipalismo Dominicano. A pesar de la existencia de este reciente marco jurídico, tendente a garantizar la autonomía de los municipios y a consolidarlos como verdaderos gobiernos locales en el territorio, éstos todavía se enfrentan a algunas limitantes legales e institucionales que merman su capacidad real de actuación en beneficio de un mayor bienestar de sus munícipes.

Entre estas limitantes, se encuentra de modo principal, la falta de recursos financieros para que los ayuntamientos puedan atender las necesidades y demandas de los ciudadanos y ciudadanas. Por un lado, a pesar de que la ley 166-03 establece que el porcentaje de transferencias del gobierno central a los ayuntamientos debe ser de un 10% de los ingresos ordinarios del Estado, este porcentaje se mantiene casi igual hace cuatro años en un porcentaje que no alcanza el 6%.

Por otro lado, la estructura impositiva en la República Dominicana deja escaso margen a la potestad para establecer arbitrios de los ayuntamientos ya que existen impuestos de vocación municipal cuya recaudación está a cargo del gobierno central. Algunos ayuntamientos empiezan a enfocarse en el aumento de las recaudaciones locales, pero los municipios más pobres, que son la mayoría, tienen menos posibilidad de mejorar su gestión tributaria. Por otro lado, la demanda de inversiones por parte de los/as munícipes aumenta y los costes de los insumos y los combustibles siguen en alza.

Esta realidad plantea un gran reto para los/as líderes/as políticos municipales, en tanto exige mayor creatividad y capacidad de gestión para identificar otras fuentes de financiación de las inversiones municipales, entre las que se encuentra la cooperación internacional. Otras de las debilidades que enfrentan los ayuntamientos es la falta de profesionalización de los recursos humanos municipales.

La carrera administrativa municipal si bien cuenta con marco regulatorio completo, todavía no ha sido implementada en su totalidad. Además el país carece de un sistema nacional público de capacitación que fortalezca las capacidades de los/as técnicos/as y autoridades municipales y tampoco existe una oferta privada en formación municipal lo suficientemente amplia para atender las necesidades de capacitación del sector.

Las reformas, ajustes y adecuaciones de lo institucional a nivel del Gobierno Central son amplias, profundas y variadas durante todo el trayecto de la ejecutoria de la END 2030, y en la medida que el ámbito de "La Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 abarca el ejercicio por parte del sector público nacional y local de sus funciones de regulación, promoción y producción de bienes y servicios ..."{Art. 2) también será necesario adecuar ciertos niveles del desenvolvimiento de la institucionalidad municipal.

Uno de los objetivos específicos de la END 2030 busca "Impulsar el desarrollo local, provincial y regional, mediante el fortalecimiento de las capacidades de planificación y gestión de los municipios, la participación de los actores sociales y la coordinación con otras instancias del Estado, a fin de potenciar los recursos locales y aprovechar las oportunidades de los mercados globales". Para ello se ha definido un conjunto de 8 líneas de acción, todas ellas estrechamente vinculadas con el ámbito de actuación de los gobiernos municipales y los distritos municipales.

La entrada en lo que se puede denominar como "una nueva etapa de lo municipal" requerirá que el propio ámbito de la municipalidad se haga cargo de una tarea que aún está pendiente. Esta es la adecuación y reglamentación de la ley 176-07, tarea que se hace urgente a la luz de lo que se avizora en materia de traspaso de competencia, recursos y funciones tributarias, creación del Fondo de Cohesión territorial e implementación de políticas que trasciendan los límites geográficos de municipios, entre otros aspectos.

El camino trazado en la estrategia nacional de desarrollo supone un gran reto para los 387 Gobiernos Locales Dominicanos que están llamados a participar de forma activa y sustancial, como los entes más próximos a la ciudadanía, en las estrategias de lucha contra la pobreza de Estado Dominicano donde las personas están en el centro de todo accionar y como destinatarios finales de cualquier política, acción o iniciativa que se aborde desde el ámbito público. Este camino va a suponer una “nueva etapa en lo municipal” y en la relación entre los Gobiernos Locales y la ciudadanía, para lo que es indispensable y de vital importancia el fortalecimiento técnico y administrativo, el incremento de la capacidad de gestión en los gobiernos locales y la profesionalización de la gestión municipal, no sólo para hacer un uso eficaz y transparente de los recursos públicos, sino para poder tener la capacidad de generar condiciones, capacidades y habilidades que propicien, con resultados y respuestas concretas, el desarrollo y contribuyan a la reducción de las brechas sociales y de exclusión, y en definitiva, combatir eficazmente la pobreza.

En este contexto se inserta el programa de fortalecimiento municipal dirigido a contribuir al desarrollo local y la cohesión social territorial en República Dominicana mediante el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los municipios y la coordinación con las instancias y actores nacionales.

 

MARCO LOGICO

OBJETIVO GENERAL(2010 y 2011):

Contribuir al desarrollo local y la cohesión social territorial en República Dominicana mediante el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los municipios y la coordinación con las instancias y actores nacionales.

OBJETIVO ESPECÍFICO 1 (2010 y 2011):

Fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales de la Provincia de Barahona bajo el enfoque de desarrollo territorial.

OBJETIVO ESPECÍFICO 2 (2010 y 2011):

Fortalecer el rol y participación de los Gobiernos Locales en los procesos de mejora de la gestión pública local.

OBJETIVO ESPECÍFICO 3 (2010):

Fortalecer las capacidades de planificación estratégica a medio plazo de El Ayuntamiento de Santiago con el objeto de mejorar la coherencia entre las políticas municipales, la organización del gasto y su impacto en los servicios a los ciudadanos.


RESULTADOS ESPERADOS y ACTIVIDADES:

Subvención Año 2010 / 3000662/2779/10:

R.1.1. Mejorada la gestión financiera Municipal: gestión del presupuesto y recaudación fiscal

1.1.1. Apoyar al área de asesoría financiera en la ASOMURE para ampliar y mejorar la cobertura en la asistencia técnica que da a los municipios de la Región (Talleres de capacitación en el uso del SIFMUN -Sistema Integrado de Finanzas Municipales- y Talleres para apoyar la formulación de los presupuestos municipales).

1.1.2. Consolidar mecanismos de transparencia e información pública de la ejecución del gasto público en municipios piloto de Enriquillo.

R.1.2. Fortalecidas la capacidades de Planificación de los Ayuntamientos

1.2.1. Apoyar la elaboración de planes operativos anuales municipales articulados a los Planes Municipales de Desarrollo en municipios piloto.

R.1.3. Fortalecida la coordinación entre los Ayuntamientos y los Actores Locales (Agentes económicos y Sociedad Civil)

1.3.1. Dar seguimiento a las Oficinas Municipales de Desarrollo Económico Local creadas en municipios piloto para mejorar el desempeño de sus funciones.

R.2.1. Conocidas adecuadamente las competencias y las atribuciones públicas municipales y nacionales

2.1.1. Realizar acciones formativas para la mejora del desempeño de las competencias municipales.

2.1.2 Desarrollar foros o espacios de diálogo entre los partidos políticos, FEDOMU, Asamblea Legislativa (en coordinación con otros actores sociales) alrededor de los temas de la agenda municipal.

R.1.1. Asesorado, formado y capacitado el capital humano del Ayuntamiento de Santiago de Jos Caballeros para el desarrollo e implementación de procesos de planificación.

1.1.1 Apoyar la elaboración del Plan Operativo Anual 2012 del Ayuntamiento de Santiago

R. 1.2 Asesorado, formado y capacitado el capital humano del ayuntamiento de Santiago de los Caballeros para mejorar la planificación y la gestión del Ordenamiento Territorial del municipio.

1.2.1. Apoyar la implementación de la Ruta Metodológica del Plan de Ordenamiento Territorial

Subvención Año 2011 / 3000752/1101/11:

OE - I: R1 Mejoradas las capacidades de los ayuntamientos y juntas de distrito de la provincia de Barahona en su gestión pública local.

OE - I: R1.1 Apoyo a los procesos de implementación de la Carrera administrativa - Fase I

OE - I: R1.2 Promoción del Ordenamiento territorial, Formación Especializada y Sensibilización. Fase I

OE - I: R1.3 Fortalecer la gestión financiera y recaudación municipal (Poner en marcha un programa de formación y mejora individualizado para mejorar la capacidad de gestión sobre la base de las opciones que permita el marco jurídico dominicano)

OE - I: R1.4 Planificación Municipal: PDM y POA Municipales y Distritales (Fase I) + PDM Provincial, incluyendo la reglamentación y normativa de los CDES

OE - I: R1.5 Vinculado a los PDM, apoyo a la definición del Estrategia de Identidad Corporativa de los Gobiernos Locales (Fase I)

OE - I: R1.6 Fortalecida el posicionamiento institucional y la representatividad de ASOMURE. Apoyo a la Celebración de la Asambleas, Foros y Talleres

OE - I: R1.7 Gobernanza y Administración Municipal. Formación de Regidores Municipales (Fase I) en legislación

OE - I: R2 Apoyados los procesos de desarrollo económico local en la Provincia de Barahona que impulsen la competitividad territorial. 

OE - I: R2.1 Identificación y fortalecimiento de la cadena productiva de turismo rural en temas de fomento del emprendedurismo, apoyo tecnológico, enfoque de género, diversificación, ....

OE - I: R2.2 Promoción del Desarrollo Económico desde el ámbito mancomunado. Marca mancomunada (región) + oficina de promoción del desarrollo económico mancomunado

OE - I: R2.3 Formación Especializada en Desarrollo Económico Local - Fase I

OE - I: R3 Fortalecidos los procesos de conformación de las capacidades técnicas intermunicipales

OE - I: R3.1 Definición y creación de las instancias de cooperación intermunicipal (Taller Nacional)

OE - I: R3.2 Planificación estratégica y programación operativa de las instancias de cooperación intermunicipal

 

OE - II: R 1. Apoyada la capacidad técnica, institucional y política de las Asociaciones (Gremios) Municipalistas.

OE - II: R 1.1. Realizar acciones formativas para la mejora del desempeño de las competencias de los Gobiernos Locales

OE - II: R 1.2          Apoyar los procesos de reforma del marco jurídico municipal en el contexto de la nueva constitución política y la estrategia nacional del desarrollo.

OE - II: R 1.3          Apoyo a la celebración de las Asambleas, Foros y Seminarios para el fortalecimiento institucional, representatividad y legitimidad así como el posicionamiento en la agenda pública de los intereses prácticos y estratégicos de las Asociaciones Municipales Nacionales (FEDOMU + ASODORE + ADODIM + UNMUNDO)

 

OE - II: R 2. Desarrollados y establecidos espacios de diálogo entre los partidos políticos, las Asociaciones Municipalistas (Gremios), Asamblea Legislativa (en coordinación con otros actores sociales) alrededor de los temas de la agenda municipal.

OE - II: R 2.1          Fortalecer la capacidad de incidencia para posicionar la agenda municipal.

OE - II: R 2.2          Promover la coordinación entre las instituciones del Gobierno Nacional y los Gobiernos Locales

 

 

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS
 

1º.- Generación de capacidades institucionales en en temas relacionados a la mejora de la gestión en los servicios públicos locales (gestión de finanzas municipales, administración y organización, función pública, servicios públicos, planificación y prácticas participativas), apoyo a la elaboración de Planes de Ordenamiento Territorial (Santiago de los Caballeros), apoyo a la gestión municipal en, planificación y género, promoción del Desarrollo Económico Local en la Región Enriquillo.

 

2. - Apoyo a la reforma del marco jurídico nacional, incluyendo la reforma constitucional de 2010, la Estrategia Nacional de Desarrollo 2011 y su reglamento 2012 (versión borrador), el de la Función pública a nivel municipal en coordinación con el MAP y la FEDOMU, entre otros.

 

3.- Formación: Se instruyó en la aplicación de las metodologías y herramientas elaboradas en Desarrollo Económico Local y Ordenamiento Territorial, por medio de dos diplomados organizados a nivel regional (CA y República Dominicana), entre otros. Igualmente y sobre la base de la elaboración de los manuales de organización y funciones elaborados en el marco de la Carrera administrativa municipal, se desarrollaron componentes formativos dirigidos a fortalecer la gestión administrativa, tanto a nivel individual como agremiada.

 

4.- Equipamiento: Diagnosis de las necesidades de equipamiento de los Municipios para el cumplimiento de las competencias municipales y adquisición de los mencionados equipos.

 

5.- Procesos de análisis e investigación ligados a la mejora de la gestión y la promoción del desarrollo local, a través de los siguientes ejes: Coloquios para la exposición de buenas prácticas de gestión pública local: presupuesto y finanzas municipales (transferencias); competencias municipales; reformas a la Ley de Partidos Políticos y Carrera Administrativa Municipal; Fortalecimiento de las capacidades e incidencia política de FEDOMU; Fortalecimiento del posicionamiento institucional de la ASOMURE; Institucionalización de la Mesa de Partidos sobre Asuntos Municipales; elaboración de un reglamento para operativizar la mesa y plan de trabajo; Puesta en marcha de procesos de Desarrollo Económico Local en Municipios Piloto; Apoyo al establecimiento de los mecanismos de transparencia y libre acceso a la información pública municipal; Análisis de las finanzas municipales y posicionamientos institucionales;       Apoyo al proceso de planificación institucional (Planes de Desarrollo) y la planificación estratégica y operativa tanto a nivel municipal como gremial; Apoyo a la conformación de espacios de articulación con la ciudadanía para la gestión local; Apoyo a los procesos de implementación de la Carrera Administrativa Municipal; Apoyo a la conformación de la Red Dominicana de Comunicadores Municipalistas.

 

Gracias a este trabajo se han instalado capacidades de administración pública, de organización institucional, de gestión de servicios de competencia municipal y de promoción del desarrollo local, impulsando de forma integral el fortalecimiento del mundo local y el municipalismo, y buscando mejorar las capacidades institucionales, políticas, sociales y económicas, tanto a nivel individual como a nivel de asociaciones de municipios.


ENTIDAD BENEFICIARIA:

 

Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y El Caribe (FUNDACION DEMUCA)


OE - I: R2 Apoyados los procesos de desarrollo económico local en la Provincia de Barahona que impulsen la competitividad territorial. 

OE - I: R2.1 Identificación y fortalecimiento de la cadena productiva de turismo rural en temas de fomento del emprendedurismo, apoyo tecnológico, enfoque de género, diversificación, ....

OE - I: R2.2 Promoción del Desarrollo Económico desde el ámbito mancomunado. Marca mancomunada (región) + oficina de promoción del desarrollo económico mancomunado

OE - I: R2.3 Formación Especializada en Desarrollo Económico Local - Fase I

 

OE - I: R3 Fortalecidos los procesos de conformación de las capacidades técnicas intermunicipales

OE - I: R3.1 Definición y creación de las instancias de cooperación intermunicipal (Taller Nacional)

OE - I: R3.2 Planificación estratégica y programación operativa de las instancias de cooperación intermunicipal

 

OE - II: R 1. Apoyada la capacidad técnica, institucional y política de las Asociaciones (Gremios) Municipalistas.

OE - II: R 1.1. Realizar acciones formativas para la mejora del desempeño de las competencias de los Gobiernos Locales

OE - II: R 1.2          Apoyar los procesos de reforma del marco jurídico municipal en el contexto de la nueva constitución política y la estrategia nacional del desarrollo.

OE - II: R 1.3          Apoyo a la celebración de las Asambleas, Foros y Seminarios para el fortalecimiento institucional, representatividad y legitimidad así como el posicionamiento en la agenda pública de los intereses prácticos y estratégicos de las Asociaciones Municipales Nacionales (FEDOMU + ASODORE + ADODIM + UNMUNDO)

 

OE - II: R 2. Desarrollados y establecidos espacios de diálogo entre los partidos políticos, las Asociaciones Municipalistas (Gremios), Asamblea Legislativa (en coordinación con otros actores sociales) alrededor de los temas de la agenda municipal.

OE - II: R 2.1          Fortalecer la capacidad de incidencia para posicionar la agenda municipal.

OE - II: R 2.2          Promover la coordinación entre las instituciones del Gobierno Nacional y los Gobiernos Locales