banner1

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL Y EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL E INSTITUCIONAL EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE –DEMUCA-

dumecaFUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL Y EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL E INSTITUCIONAL

EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE –DEMUCA-

 

 

 

 

 

 

 

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA  PARA ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA EJECUCIÓN Y COORDINACIÓN DE ACTUACIONES DE PROYECTOS DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL  EN REPÚBLICA DOMINICANA.

 

Presentación

La Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y El Caribe (Fundación DEMUCA), es un instrumento técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que ejecuta programas y proyectos en materia de promoción de la descentralización, asociacionismo municipal y desarrollo local para el fortalecimiento de la capacidad de gestión política, técnica y administrativa de los gobiernos locales de Centroamérica y El Caribe.

Para desarrollar su trabajo, cuenta con una sede regional y oficinas nacionales en la mayoría de los países centroamericanos y en República Dominicana. Su actuación se basa en dos estrategias principalmente: el asociacionismo municipal con el fin de potenciar las capacidades individuales y encontrar las sinergias colectivas de los gobiernos locales; y la descentralización concebida como el proceso mediante el cual se transfieren las competencias y  medios necesarios para su ejercicio entre los niveles de gobierno central y local.

Adicionalmente, organiza su actuación en tres niveles: nacional, territorial y regional; para lo cual  ordena su trabajo en cinco programas que integran la visión estratégica regional y nacional, ejecutando proyectos  acordes a las particularidades y prioridades nacionales.

Se promueven procesos de fortalecimiento municipal , desarrollo local y de descentralización del Estado en el territorio, y se trabaja en alianza con las Asociaciones Nacionales de Municipios, con el fin de que éstas mejoren su capacidad de propuesta y negociación ante los poderes legislativo y ejecutivo para posicionar  los temas municipales priorizados.

En República Dominicana específicamente, la Fundación DEMUCA ha venido ejecutando acciones con el objeto de mejorar el desempeño institucional de los ayuntamientos, y al mismo tiempo, fortalecer el diálogo entre los municipios y las instituciones del Estado, contribuyendo de este modo a la creación de condiciones institucionales que favorezcan una gestión pública municipal más eficaz, transparente, equitativa e inclusiva.

Click aqui para descargar el documento completo!!!!!!!!!